Época: mundo-div
Inicio: Año 1660
Fin: Año 1789

Antecedente:
África
Siguientes:
Marruecos
Estados berberiscos
Sociedad y economía del Mahgreb
Egipto

(C) Antonio Blanco Freijeiro



Comentario

El hundimiento del Imperio almohade en 1269 significó, para la mitad occidental del mundo islámico, el final del período de los grandes imperios que abarcaban África septentrional, Egipto y España. Sin embargo, el fracaso de la política imperial no condujo a la aparición de monarquías nacionales. La subsistencia de la organización administrativa imperial, con fronteras poco delimitadas entre la administración central y las federaciones tribales descentralizadas, caracterizó la historia de África septentrional desde mediados del siglo XIII hasta los siglos XIX y XX en los que Francia, España e Italia introdujeron, con la colonización, nuevas formas de organización política. El conjunto formado por Marruecos, Argelia, Túnez y Trípoli constituye una importante unidad geográfica y étnica. El relieve impone una división física que ha favorecido el particularismo histórico y el contraste regional.
De modo general, el sistema de producción patriarcal prevalecía en casi todas partes. Jefe de clan, jefe de kabila, rey o emperador, en absoluto eran tiranos, sino la emanación de una costumbre que tendía a defender al hombre de las exacciones o del arbitrio de otros jefes o reyes; en el Maghreb, las rebeliones de las kabilas contra los colaboradores de los sultanes son un fenómeno frecuente.

Fue en el curso de la crisis del siglo XVI cuando se elaboraron los rasgos distintivos del Maghreb de la época moderna. Dos peligros parecieron particularmente amenazadores: la ofensiva cristiana-ibérica, a partir de las costas, y la anarquía tribal. La instalación de poderes fuertes, los turcos en Argel, Túnez y Trípoli; los saadianos y después los alauitas en Marruecos, constituyó la respuesta a la crisis.

A finales del siglo XVII y comienzos del XVIII, los diferentes países del Maghreb presentaban rasgos comunes en cuanto a la sociedad y la organización política. Pero existían también diferencias no sólo entre el Marruecos independiente y el resto, sometido al control de los turcos, sino también entre las tres regencias de Argelia, Túnez y Trípoli.